El pasado jueves 3 de abril, Batteryplat estuvo presente en el acto de presentación del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial que tuvo lugar en el palacio de La Moncloa. Al evento estaban invitados los representantes de asociaciones relevantes del tejido productivo español.
El presidente del Gobierno anunció el despliegue inmediato del Plan, que estará dotado con 14.100 millones de euros para “mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por la Administración Trump y tejer un escudo que proteja a nuestra economía”. El plan movilizará 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de euros de instrumentos existentes.
El primer conjunto de actuaciones se centrará en ayudar y proteger a las empresas y el empleo que podría verse afectado por los nuevos aranceles estadounidenses. Para ello, se pondrán en marcha dos líneas de avales y financiación intermediada del ICO, dotadas con 6.000 millones de euros para facilitarles el acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante; se impulsará el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado de 200 millones de euros, para dar préstamos y participación en capital, destinados a modernizar o instalar nuevas plantas productivas. Además, se ejecutará el nuevo plan MOVES, con 400 millones, que servirá de estímulo al sector del automóvil.
El presidente del Gobierno avanzó también que España pedirá a la Comisión Europea que adopte una serie de medidas de urgencia a nivel comunitario: la activación de un marco especial de ayudas de Estado, que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo nacionales; la creación de un Fondo de Ayuda a los sectores afectados, financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios, y la revisión de algunas normativas comunitarias para apoyar a los sectores más afectados. También solicitará que se aceleren los trabajos necesarios para lograr la ratificación del acuerdo con Mercosur.
Nuestro objetivo es fomentar el avance de las tecnologías de almacenamiento de energía por entidades españolas, compartiendo una visión común y elaborando una agenda estratégica de investigación que permita un desarrollo innovador del sector para situarlo en la vanguardia a nivel mundial.
Comentarios